Polonia se prepara para la COP24 de cambio climático

Por Fermin Koop.

Del 2 al 14 de diciembre, miles de delegados, periodistas y activistas ambientales coincidirán en la ciudad polaca de Katowice para la Conferencia de las Partes (COP) 24, un encuentro clave para avanzar en la implementación del Acuerdo de París de cambio climático.

La COP llega luego de recientes informes que advierten sobre la necesidad de incrementar la ambición para evitar las consecuencias más severas del calentamiento global. De seguir la trayectoria actual, el incremento de temperatura podría superar los 4ºC para fin de siglo.

Conseguir la completa implementación del Acuerdo de París requiere de importantes retos aún por cumplir. El ritmo de las negociaciones no se percibe como suficientemente avanzado para concretar cuestiones importantes, lo que obligó a celebrar una sesión adicional de negociación en Bangkok el pasado septiembre.

Al mismo tiempo, hay cuestiones políticas que requieren discusiones de alto nivel para desbloquearse. La más importante es la petición de los países en desarrollo de más transparencia y predictibilidad en los flujos de financiación climática que aportarán los países desarrollados.

La COP24 deberá aprobar todo el paquete de herramientas que ponga en marcha el Acuerdo de París a partir de 2020, de acuerdo con el plan de trabajo de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC). Eso implica definir cómo se comunicarán los objetivos y cuáles serán las reglas de contabilidad de las emisiones, entre otros elementos.

El acuerdo, establecido en 2015, pretende alejar a la economía mundial de los combustibles fósiles y limitar el aumento de las temperaturas globales a entre 1,5 y 2 grados centígrados para evitar un clima más extremo, el incremento del nivel del mar y la pérdida de especies de plantas y animales.

El presidente de la COP24 y ex viceministro de Energía de Polonia, Michał Kurtyka, expresó sus esperanzas de llegar cumplir con la meta de la CMNUCC, pero al mismo tiempo que reconoció la magnitud de la tarea por delante. “Solo con un milagro podremos tener éxito”, dijo el mes pasado, aunque añadió que los milagros eran “una especialidad polaca”.

El contexto sin duda no es favorable. La victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil significa un nuevo líder internacional que rechaza las acciones por el cambio climático. Sin todavía haber asumido, los efectos son ya visibles a partir del rechazo de la inicial candidatura del país para ser sede de la COP25 en 2019.

A eso se sumó el reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que advirtió sobre las consecuencias de superar el calentamiento de 1.5ºC, y el informe de Brecha de Emisiones de las Naciones Unidas, que pidió a los países triplicar sus esfuerzos.

Sin embargo, Katowice todavía puede ser una sorpresa, especialmente si elige inspirarse en los crecientes esfuerzos de líderes regionales, empresas y sociedad civil en cambio climático. La COP24 tiene que ser el marco para dar un paso adelante y aumentar la ambición climática.

Estarán participando seis miembros de la Fundación Sustentabilidad sin Fronteras en la COP24 en Katowice: Mariano Villares, Fermin Koop, Luz Falivene, Adrián Martinez, Rosa Vazquez y Eduardo Noboa.

 

 

2018-11-28T14:04:57+00:00